Saltar al contenido

Hotel Rigopiano, antes y después de la tragedia.

Hotel Rigopiano, Antes de la avalancha

Hotel Rigopiano, después de la avalancha

El 18 de enero, Italia conmemora el primer aniversario de una gran avalancha en Rigopiano que devastó un lujoso hotel y mató a 29 personas.
El desastre fue la avalancha más mortífera de Italia en casi 100 años.

El jueves, los familiares de las víctimas, residentes locales y representantes de las autoridades y de los servicios de emergencia rezaron, leyeron poemas y colocaron flores frente a los restos del hotel como parte de un día de conmemoración.

«Nunca más», leí una pantalla que mostraba los retratos de los fallecidos, algunos trabajando en el Hotel Rigopiano y otros simplemente de vacaciones.

Así es como se desarrolló el desastre, y lo que ha ocurrido en el año desde entonces.

hotel rigopiano

¿Cómo fue la avalancha del Hotel Rigopiano?

Se cree que una combinación de fuertes nevadas y actividad sísmica en la región de los Abruzos ha causado la avalancha. El deslizamiento de nieve pesó 120.000 toneladas y alcanzó el Hotel Rigopiano con una velocidad de unos 100 km/h, una fuerza equivalente a 4.000 camiones.

El hotel de cuatro plantas fue arrancado de sus cimientos y se derrumbó casi por completo, quedando intactas sólo las bodegas y el balneario. Muchas de las víctimas se habían reunido en el vestíbulo del hotel a la espera de ser evacuadas en el momento del desastre.

Cuando los primeros salvadores llegaron a la escena, dijeron que el hotel «ya no estaba allí».

¿Cómo ocurrió el rescate en Hotel Rigopiano?

Los equipos de rescate alpinos se movilizaron en Farindola, cerca de Farindola, casi dos horas después de la primera llamada a los servicios de emergencia, y varios informes acusaron a las autoridades de no tomar suficientemente en serio los informes iniciales.

La carretera de ocho kilómetros hasta el balneario estaba bloqueada por unos dos metros de nieve, y no se despejó hasta un día después. En lugar de eso, los rescatadores llegaron al lugar en esquís, a pie y en helicóptero, y usaron palas para excavar a través de la nieve.

Cientos de personas de los servicios de emergencia, protección civil y rescate alpino trabajaron las veinticuatro horas del día hasta que todos los supervivientes y cadáveres fueron recuperados. Voluntarios, incluido un grupo de solicitantes de asilo, se sumaron al agotador esfuerzo de rescate.

Los equipos de rescate más tarde ganaron un premio por su uso de tecnología y zánganos en la búsqueda, lo que ayudó a ahorrar tiempo al identificar los lugares donde la gente podría quedar atrapada, rastreando el calor corporal, señales telefónicas y otros datos.

¿Quiénes fueron las víctimas del Hotel Rigopiano?

Un total de 29 personas murieron en la avalancha, con autopsias que revelaron que todas menos dos murieron de impacto en lugar de hipotermia. Los forenses dijeron que al menos una de las víctimas, Gabriele D’ Angelo, camarero de hotel de 29 años de edad, podría haber sobrevivido si hubiera sido contactado por los rescatadores dentro de dos horas.

Los cadáveres finales no se recuperaron hasta una semana después del deslizamiento de nieve, y el jefe de emergencia y rescate del servicio de bomberos italiano dijo que era «una de las operaciones más complejas que hemos manejado».

Entre las víctimas había 18 huéspedes del hotel y 11 empleados.

En enero de 2017, otras seis personas murieron en relación con el clima extremo de la zona cuando un helicóptero de los servicios de emergencia se estrelló. Ese número incluía a dos de los rescatadores que habían ayudado en la búsqueda de Rigopiano.

¿Quiénes fueron los supervivientes del Hotel Rigopiano?

Hubo 11 supervivientes, entre ellos dos huéspedes que no estaban dentro del hotel cuando la avalancha llegó: el encargado de mantenimiento del hotel, Fabio Salzetta, y el chef Giampiero Parete, que había salido del edificio para conseguir pastillas para el dolor de cabeza para su esposa.

Después de dos días de esfuerzos de rescate en condiciones excepcionalmente duras, los rescatadores hicieron contacto con un grupo de seis sobrevivientes en un bolsillo de aire y una madre y su hijo fueron los primeros en ser llevados a un lugar seguro.

Uno de los oficiales que llegaron al grupo dijo que los sobrevivientes «parecían haber renacido».

En total nueve personas, entre ellas cuatro niños, fueron sacadas con vida. La esposa de Parete, Adriana, y sus dos hijos, Gianfilippo, de 7 años, y Ludovica, de 6, fueron salvos. Desde entonces, la familia ha escrito un libro sobre su experiencia, diciendo que pasaron gran parte del año pasado luchando por creer que seguían vivos.

Otros dos niños, Edoardo, de 9 años, y Samuel, de 7, fueron rescatados, aunque cada uno perdió a sus padres en la tragedia.

Georgia Galassi, de 22 años, y su novio Vincenzo Forti, de 25, sobrevivieron. Galassi dijo sus primeras palabras a los rescatadores – «Soy Georgia, y estoy vivo» – fue la «cosa más hermosa que jamás he dicho».

Los dos supervivientes finales fueron Giampaolo Matrone, de 34 años, y Francesca Bronzi, de 25, cuyos compañeros murieron.

Cinco días después de la avalancha, tres cachorros fueron encontrados vivos bajo los escombros. Los perros habían nacido pocas semanas antes de los perros residentes del hotel, Lupo (Wolf) y Nuvola (Cloud), que habían escapado del terremoto y encontraron refugio en el pueblo cercano de Farindola.

Se convirtieron en un símbolo de esperanza y consuelo en medio de una tragedia sentida por toda Italia.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Se abrió una investigación dentro de las 24 horas siguientes a la tragedia y sigue abierta un año después. Los fiscales han citado a 23 personas, entre ellas autoridades regionales y locales, alcaldes, un jefe de policía y otros responsables de la prevención y gestión de desastres, por posibles negligencias que podrían provocar lesiones y muertes.

Hay cuatro líneas principales de investigación: si las autoridades locales deberían haber actuado antes, ya que las condiciones meteorológicas peligrosas hicieron que el accidente fuera cada vez más probable; si no habían tomado medidas que podrían haber acelerado los esfuerzos de rescate, como enviar quitanieves y cerrar las carreteras al tráfico; si deberían haber dado permiso de planificación al hotel en primer lugar, ya que se encontraba en una zona de peligro de avalanchas; y si las autoridades regionales deberían haber ordenado evacuaciones y otras precauciones contra las avalanchas días antes.

Se espera que los investigadores presenten sus conclusiones unas semanas después del aniversario.

Un comité de familiares de las víctimas, que organizó las conmemoraciones, dijo que utilizarían el aniversario para «gritar silenciosamente al mundo nuestra ira y nuestra sed de verdad y justicia, que nunca abandonaremos».

El Presidente Sergio Mattarella, que junto con el Primer Ministro Paolo Gentiloni se reunirá el lunes en Roma con los familiares y supervivientes de las víctimas, calificó el desastre como «una herida profunda para la comunidad afectada y para todo el país».

Nadie podía olvidar las imágenes de las secuelas o la larga espera para encontrar supervivientes y cadáveres, dijo, ni la valentía de los socorristas, a los que calificó de testimonio de «la auténtica solidaridad colectiva que el pueblo italiano logra ofrecer en las pruebas más dramáticas».

Recuerda que puedes reservar una habitación desde Booking y a precios razonados. Recuerda! Siempre compara plataformas de reservas de viajes.