Saltar al contenido

Viajar a Ciudad del Cabo: Turismo, qué ver y consejos prácticos

viajar ciudad del cabo

Ciudad del Cabo

Esta vibrante Ciudad de Cabo (Ubicada en Sudáfrica y denomina en inglés Cape Town) ofrece un enorme elenco de posibilidades a sus visitantes; playas impresionantes, deportes acuáticos y de montaña, cultura, fauna y flora, enología y mucho más.

Que Sudáfrica se izo más popular si cabe gracias a la impecable organización del mundial de fútbol en por aquel 2010, es obvio. Pero este país tiene muchísimo más que aportar a sus visitantes que suntuosos estadios y reminiscencias de dicho campeonato, lo es aún más.

Y es que viajar a Ciudad del Cabo sorprende a todos aquellos que la visitan, ya sea por negocio (no hay que olvidar que junto con Johannesburgo es una de las ciudades más importantes de negocios en todo el continente africano) o por turismo.

Pero, primero empecemos por la información más útil. Primero el mapa de forma global y después, los consejos útiles…

mapa barrios ciudad del cabo
Mapa barrios ciudad del cabo

Qué debe de saber el turista en Ciudad del Cabo

Hay que pensar que esta ciudad tiene más de tres millones de habitantes siendo segunda ciudad más poblada de Sudáfrica. Y por tanto, es de tamaño considerable, así que nos tenemos que informar bien si queremos aprovechar el viaje.

viajar ciudad del cabo

Cómo moverse en la Ciudad del Cabo

-. Taxi. Hay un gran número de taxis con taxímetro disponibles. Es fácil encontrar uno cerca de las principales atracciones o en el aeropuerto.

-. Alquiler de coches. Todas las grandes compañías operan desde el aeropuerto y tienen depósitos en la ciudad.

-. Bicicletas. Ciudad del Cabo se ha convertido en una ciudad muy amigable con las bicicletas, con carriles bici en la mayoría de las áreas y algunas de las carreras ciclistas más grandes del mundo, se organizanaquí. El ciclismo en la ciudad no sólo es un deporte divertido y saludable, sino que también puede ser una excelente manera de desplazarse por la ciudad.

Además, hay diferentes empresas que hacen turismo y excursiones por los maravillosos viñedos de la zona. Muy aconsejable!… Puedes consultar la web de Bikesnwines.com.

-. Tren. Los trenes recorren rutas básicas hacia la ciudad y también se extienden a lo largo de la pintoresca línea sur, que se extiende hasta Simon’s Town. Es una opción económica para viajar por la ciudad.

autobus ciudad del cabo-. Autobus. Para viajar como un local, súbase a un taxi en minibús y disfrute de un viaje memorable. Se pueden encontrar en las principales carreteras y centros como el techo de las estaciones de ferrocarril de Ciudad del Cabo y en las paradas de taxis de los suburbios y municipios. Las tarifas son asequibles y te subes o baja donde quieras.

Cuenta con varias compañías privadas de autobuses y servicios de autobuses de cercanías, así como con el autobús City Sightseeing (Es el típico autobús turístico descapotable en el parte superior).

El autobús City Sightseeing es una manera impresionante de ver la ciudad a tu propio ritmo mientras te subes y bajas donde quieras, además de tener 3 rutas (El billete se vende desde los 14 Euros y puedes reservarlo online desde AQUI). EN el plano siguiente puedes ver las rutas callejeras del autobus…

recorrido autobús ciudad del cabo
mapa recorrido autobús Ciudad del Cabo

Mapas Ciudad del Cabo

Para moverse en esta ciudad, es necesario tener buenos mapas por el tamaño de la misma. Evidentemente, con Google Maps tenemos las cosas un poco más fáciles pero dos mapas turísticos que os queremos dejar son:

¿Dónde alojarse en Ciudad del Cabo?

Cómo ciudad moderna, tenemos un gran abanico de hoteles, apartamentos o de viviendas unifamiliares para que podamos alquilar y siempre, según nuestra economía de bolsillo.

Como buenas zonas de la ciudad, yo recomendaría por cerca de Waterfront (Zona enfrente del mar) o la zona de Gardens (Más centro). En estas zonas está todo a mano y buenas comunicaciones.

hoteles ciudad del caboHoteles recomendados en la zona hay muchos, pero uno a destacar, por poner un ejemplo buen ejemplo sería el Hippo Boutique Hotel con precio razonables y céntrico.

La mejor manera de buscar un hotel coherente en todos los sentidos, es por medio del buscador de trivago. Lo recomendamos al 100%! Para comparar habitaciones en precio calidad.

¿Hay vuelo directo a Ciudad del Cabo?

Desde España, necesitaremos salir de Madrid o Barcelona y llegar a Johannesburgo. Y desde ahí, volar al Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo o desplazarnos con otro sistema de transporte. Puedes mirar ofertas vuelos desde la empresa española MOMONDO.

Desde otros países, deberíamos de ver cómo están los viajes y consultar las ofertas de vuelos en compañías como Tubillete o el comparador de kayak, dado que ofrecen buenas ofertas de vuelos a Sudáfrica.

Ciudad de contrastes

La llegada en avión a Ciudad del Cabo ya muestra una de las primeras señas de identidad de este complejo e histórico enclave marítimo y terrestre: los contrastes!

Sobrevolar el “township” (barrio de chabolas) de Khayalitsha o el conocido y vivo Gugulethu contrasta enormemente con las modernas instalaciones del aeropuerto internacional, así como los lujosos bloques de viviendas y tiendas de coches de alta gama de Waterfront chocan con zonas más humildes como Observatory.

playas ciudad del cabo

Sin embargo, la vida se desarrolla a ambos lados por igual, con las mismas ganas y energía después del oscuro pasado del “Apartheid”, y es que no hay artículo sobre Sudáfrica que no contenga esta palabra, del que sólo han pasado 11 años desde su abolición, lo cual dice mucho a favor de las ganas de superar ese episodio por los ciudadanos del país más austral de África.

Por lo tanto, el turismo se desarrolla en la prosperidad y en la adversidad, cada rincón de la ciudad tiene algo que ofrecer, y es necesario visitar y comprender las dos partes para asimilar y disfrutar esta maravillosa ciudad, por lo que no hay que olvidar el respeto y la humildad para poder entablar conversación con los animados locales.

Imponentes escenarios naturales

Otro de los argumentos de Ciudad del Cabo es su majestuosidad natural. La Montaña de la Mesa (“Table Mountain”) preside las imponentes e impactantes vistas del océano Atlántico, desde donde se puede apreciar también Robben Island, prisión donde pasó Nelson Mandela cerca de los 27 años de su vida en los que estuvo encarcelado, y donde escribió “Largo camino a la libertad” (“Long Walk to Freedom”). En este libro explica cómo evoluciona su existencia y la de Sudáfrica, convirtiéndose en toda una alegoría a la vida y al perdón, y símbolo de millones de sudafricanos.

naturaleza en ciudad del cabo

Ciudad del cabo tiene preciosas playas rodean a la ciudad, y en las cimas y cumbres siempre existen los “avistadores de tiburones”, los cuales pueden divisar la silueta del tiburón blanco a simple vista, sin necesidad de prismáticos. Tranquilidad, muere más gente al año por culpa de cometas o tostadoras que por tiburones, así reza la publicidad del acuario oceanográfico de Ciudad del Cabo, para desmitificar a los tiburones blancos. Acuario que merece la pena observar, siendo considerado uno de los más diversos y bonitos del mundo, situado en Waterfront.

Y, obligada visita, los preciosos viñedos de Stellenbosch, donde es posible degustar catas de vino gratuitas o por precios irrisorios. Merece la pena descubrir la calidad de los vinos sudafricanos, con uvas tan preciadas como las cultivadas por primera vez en esas rojizas tierras: la uva Pinotage, cruce entre Pinot Noir y Cinsault. Los viñedos y bodegas coloniales son absolutamente asombrosos, y llenos de vida sobre todo los fines de semana, donde los “capetonians” se acercan a desayunar con “Cape style” (su “Champagne”).

Cultura y vida nocturna

Hay un antes y un después del mundial, se puede apreciar más vida en las calles (siendo esto una característica muy europea). Es posible degustar cenas en restaurantes típicos con sabor local, como el Marco´s, donde es obligado probar el Springbok y el carpaccio de cocodrilo, regado con la cerveza tradicional de la etnia Xhosa, “Umqombothi”. También es posible encontrar restaurantes temáticos de gran calidad de otros países africanos, como el Addis in Cape, dedicado a la cocina Etíope, y donde es obligatorio tomar un exquisito café con palomitas de postre.

Este último, Addis in Cape, está situado en Long Street, una de las calles más bulliciosas y despiertas de la ciudad, y donde se pueden encontrar multitud de bares de copas y restaurantes.

Por otra parte, es muy recomendable visitar el “township” de Gughuletu, y disfrutar una divertida comida en Mzoli´s, donde lugareños y turistas aventurados comparten una famosa “braai” (palabra en afrikaans para la barbacoa) deporte nacional después del rugby.

Cabe destacar que las giras de grandes estrellas del panorama musical siempre reservan una actuación para esta preciosa ciudad, como son U2 o Cold Play.

Una lista interminable de actividades, tales como inmersión con tiburones blancos, kite-surfing, parques nacionales donde poder ver los grandes animales africanos, la ruta de los jardines que abarca varios cientos de kilómetros hasta Port Elizabeth… convierten a Ciudad del Cabo en un destino donde poder perderse entre inolvidables momentos.